14/4/21

¿Yo prefiera?

 

Para los que no saben estoy hace dos meses viviendo en la ciudad de Talca en Chile. Las caminatas tienen horario por estos tiempos, pero alcanzan para dejar que los ojos raspen un poco las veredas. El otro día se me apareció este cartel y me quedé pensando en el “prefiera” que me dejó en un vaivén entre modo imperativo y subjuntivo que desordenó las filas prolijas que pedía la señorita Liliana... La gramática dura se me volvió bicho de luz (¿o araña?) y empecé a tejer frases en el aire…

Me aparecieron algunas pret a porter:

“Hijo prefiera bañarse, prefiera hacer la tarea, prefiera no quejarse, ni llorar, ni argumentar, cuando se apaga la tablet…”

Otras tomaron rumbo épico:

“Estudiantes prefieran no ser callados, prefieran hacernos preguntas sin respuestas, prefieran creer en ustedes mismos, en los imposibles y en las galletitas que no caen del lado de la mermelada…”

Y las últimas quedaron abiertas a las narices

“Prefiera pasar el dedo por las tortas de chocolate, prefiera detenerse a mojarse con la lluvia, prefiera ponerse debajo del mantel o la sábana o el pañuelo cuando se levanta con dos manos para formar un cielo flotante y liviano...”

Y acá, vuelta a mi casa, me apareció un imperativo no subjuntivo para el próximo cuento:

"Prefiera yo enamorarme de los verbos conjugados que son capaces de salirse de la raya y titilar en medio de una vereda rota."

No hay comentarios:

Publicar un comentario