8/7/17

El cuerpo en escena. Algunos apuntes para narrar un cuento (Parte 1)

Ruiseñor de Benjamin Lacombe
Narrar exige práctica y respiración. 
Necesita de un contador 
que sepa proyectar los gestos más finos 
y a la vez mostrarse vulnerable.  
Que se parezca al ruiseñor verdadero. 
El que aparecía de improviso 
en la sala del emperador 
para alejarle la muerte 
con su voz de bosque.

Parte 1
Afinar para que el corazón pueda sonar más claro
Para que el cuento pueda deslizarse con suavidad es preciso tener el cuerpo dispuesto y la palabra lista. Que los gestos y la voz construyan una coreografía llena de sentidos. Un baile en donde los pasos y las frases se alternen con delicadeza…

Narrador de kamishibai-Japón
El secreto está en practicar para escuchar, y en escuchar para practicar. Por eso los narradores nos llevamos tan bien con el “otra vez” . Sabemos que en las repeticiones vamos amasando las ideas y volviendo al relato más propio. Vamos ajustando detalles, sacando lo que está de más, eligiendo lo que nos es más cómodo, agregando retazos viejos…

No es de extrañar lo que cuenta Walter Ong, el gran pionero en investigar sobre la oralidad, sobre unos bardos analfabetos que se alejaban del mundo antes de contar un cuento nuevo. Necesitaban dejar que la historia se mezclara con ellos mismos, que su pasado y sus saberes se fundieran con ese relato desconocido.
Narradora en algún lugar de África

La técnica tiene que estar íntimamente cosida al corazón. Las ejecuciones dramáticas del narrador deben venir desde lo profundo para que las acciones sucedan precisas y sean capaces de tener vida propia. Prestar atención a algunos elementos que participan de la escena de narración es una manera de poder afinar nuestro estilo y ampliar las posibilidades expresivas. Es pensar el cuento en movimiento y poder decidir los sí y los no de nuestro relato.


3 comentarios:

  1. Al corazón como siempre. Te Extraño mucho
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué linda! Vamos a tomar un café (té en mi caso) uno de estos días, en vacaciones en más fácil. Yo tb te extraño!

      Eliminar
  2. Te leo y me parece escucharte. Hermosa...Te extraño. abrazo.

    ResponderEliminar