16/12/20

Obra "Lo bueno, lo bello, lo verdadero"

Si no puede ver el video haga click aquí


Hoy una obra de arte contemporáneo.

Fernando Falconí (Falco) pidió a los vecinos de un barrio obrero de Quito que eligieran objetos "buenos, bellos y verdaderos" para exhibir en las calles. El resultado fue una muestra con variedad de piezas que se mostraban dentro y fuera de las casas.

¿Qué tiene que ver esto con los refugios?
Pienso en los objetos cotidianos que nos hacen sentir seguros. Un prendedor de la abuela, un collar que tiene dijes que suenan lindo, el señalador pintado a mano por el hijo...alcanza con mirar de nuevo y preguntarle a eso que conservamos si tiene el valor de ser bueno, bello o verdadero. Claro, las respuestas universales no vienen al caso...

Algunas historias de la obra:
" Este es el poncho de mi abuela materna, María Elena Chiriboga, muerta hace 12 años. Ella fue la persona que más amé en mi vida. Yo viví con mi abuelita desde que nací hasta que me casé. A los 90 años mi abuela se puso mala y yo estuve con ella cuidándola. Cuando falleció les regresé las cosas de mi abuela a sus dos hijas, pero el poncho fue la única prenda que no les entregué a ellas. Este era el poncho favorito de mi abuela porque mi mamá se lo regaló con el primer sueldo que tuvo. "

"Este es el cordón umbilical de mi hijo Leonardo Amacoria, que se le cayó de recién nacido. Por medio de este cordón él se alimentaba cuando estaba en mi vientre. Es mi hijo único. Actualmente tiene tres años. "

"Hace dos años y medio sufrí un accidente en el cual se me destruyó el calcáneo del pie. (...) Pasé tres meses en cama y durante ese tiempo de convalecencia me puse a pintar este caballito de cerámica. Nunca antes había pintado nada, pero me motivé viendo como mi mujer Yolanda Gómez pintaba estas figuras. Hay gente que me ha querido comprar la figura, pero no me interesa venderla. Mi mujer y yo apreciamos sentimentalmente a este caballito como símbolo de la superación de una difícil situación en mi vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario