5/5/11

Un cuento sin entrada- El Parque de los Mumin- Naantali (Finlandia)

No hay nadie
Sí, alguien hay
¿Quién?
Uno, dos, tal vez cuatro...,pero los que no están son ellos.
¿Quiénes?
Los otros

Un Museo cerrado
Es primavera y el Parque de los Mumin en Naantali (Finlandia) todavía no abrió al público. Entramos sin pagar la entrada y accedemos a la parte exterior de los edificios sin que se nos pregunte nada. En el medio del bosque aparecen casas, barcos y máquinas que recrean las historias inventadas por Tove Jansson.
El vacío no me provoca inquietud, no, no es eso lo que siento. No es una de las plazas deshabitadas de De Chirico en donde la vida cotidiana parece detenida, es un parque temático...siento cierta alegría y tal vez gusto por entrar fuera de temporada. Me alegro de que no estén los animadores que deberían estar, ni los muñecos de tamaño humano, ni los padres con sus cámaras de fotos, ni las parejas japonesas casándose ahí. Me gusta ese silencio y que nadie quiera entretenerme.

Imágenes sin palabras
Todavía sé poco de las historias de los Mumin, apenas voy por el primer libro. Me pienso una Robinson entrando a ese mundo del que no sé prácticamente nada. Mis ojos son la guía. Las recreaciones de los distintos espacios en donde viven los personajes aparecen sin que pueda asociarlos al texto escrito. Recorro el bosque en busca de las porciones de historia distribuidas por ahí. Sé que algo de la niña que salteaba las páginas "depalabras" de la Biblia para encontrar las "dedibujos", está parada hoy en ese parque. Camino para encontrar lo escondido y para tratar de tener más datos para armar el cuento. Sé que cuando lea todos los libros voy a poder entender otras cosas, pero lo que vea este día tendrá la luz de lo extranjero y de la promesa.

Leer antes de leer
Ya nadie discute que una persona que no sabe leer pueda realizar diferentes interpretaciones a partir de las imágenes. Pero mucha gente va a asegurar que aquellos que leen entienden mejor.
¿Es verdad?
¿De verdad desde que el mundo escribe y lee "entendemos" mejor?
Walter Ong y otros académicos hablan de las diferencias de los pueblos orales y los que saben leer y escribir. Del papel que juega la memoria en cada uno y las diferentes formas de pensamientos de cada grupo. Es claro que gracias a la escritura hay filosofía, aviones y demás, pero ¿habremos perdido otras capacidades?
Ruth Corcuera, la investigadora que sabe de tejidos antiguos, dirá quizás que cierta conexión con lo ritual y lo sagrado...los trovadores yugoslavos (citados en el libro de Ong) que esperan antes de contar un nuevo cuento tal vez opinen que ya no tomamos en cuenta el tiempo para que una historia se haga carne...algún pintor analfabeto
del medievo puede que sostenga que confiamos demasiado en la razón...

Bitácora de viaje
Veo un salón con la mesa puesta. Tal vez a los Mumin les guste reunirse...
Hay un barco de madera que tiene su proa hacia el Báltico. Debe haber alguien a quien le guste navegar. Pensar en historias de viaje ya me dan ganas de saber más.
En un costado aparece una máquina con aspas, es muy rara ¿Será un monstruo? ¿Algo para volar?
A la entrada se ve una cárcel, puede ser que haya personajes peligrosos o quizás los culpen de algo que no hicieron.
¿Los Mumin también van al sauna?
Mucho color celeste vibrante...¿les gusta el mar? ¿son buenos, tranquilos o aburridos? ¿les gustan los colores vibrantes? ¿es una licencia que se tomaron los que diseñaron el parque?



No hay comentarios:

Publicar un comentario