19/10/10

¿Es seria la parodia?

Un mono y no una bella mujer, un huevo frito volando en el lugar de una flor, un personaje con chaleco a colores en un ambiente mitológico... Anthony Browne es el autor del libro "Las pinturas de Willy" en el que parodia grandes obras de Arte de la humanidad. Cuando una piensa en un relato de estas características se pregunta si es el adecuado para un museo, si realmente contribuye a profundizar la mirada sobre las obras o simplemente la banaliza.

Una respuesta que encontré a este dilema fueron las palabras de Noé Jitrik que dice que la parodia ejerce en el texto original (él habla de la Literatura) un "texticidio" y un "textifilio". Lo que quiere decir con esto es que a la vez que destruye el sentido del relato primero, al mismo tiempo lo potencia, lo eleva. Como Cervantes que ridiculiza y deja en evidencia clichés de los libros de caballería y por otro lado pone más luz sobre los recursos estéticos de esos mismos relatos al elegirlos para deformarlos.

El texto y la imagen
Son muy pocas las palabras de la página: tiene un título, "EL PRIMER TRAJE", y una exclamación, "¡Rápido, cúbrete!". La desnudez aparece como más preocupante que en la obra de Botticelli, hay una orden de taparse rápido y el gesto de la cara y el cuerpo hacia adelante hablan una vergüenza mayor. Suponemos por el título que el mono siempre estuvo desnudo y que por primera vez va a usar ropa. Pensamos en nacimiento, vergüenza, desnudez y muy probablemente aparezcan imágenes de Adán y Eva al ser echados del Paraíso... o escenas de niños recién nacidos que van a ser vestidos por sus madres... Al volver al cuadro de Botticelli probablemente prestemos más atención a la forma en la que la protagonista se cubre y se puedan abrir puertas relacionadas con lo que se revela y se oculta en ese nacimiento. Ese cuerpo desnudo en el amanecer de la vida se lee de una manera diferente...¿Por qué taparse? ...tal vez quede espacio para preguntarse si en cada nuevo "despertar" no estamos desnudos y nos sentimos débiles y decidimos cubrirnos sólo para protegernos.
Para seguir pensando
Para producir un texto paródico de calidad es importante conocer muy profundamente el relato original y ser sutiles al utilizar los recursos de deformación. Como ejemplos comparo el "amasado" poco delicado y velado de películas como "Scary Movie" y el logro de otras como "Shrek". Se me ocurren otras, pero dejo al que quiera que deje su opinión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario